Miquel Buch elude dar explicaciones sobre las acciones de Mossos y pide “aislar a los grupos violentos”

La comparecencia del conseller de Interior, Miquel Buch, que debía ser para dar explicaciones sobre las acciones polémicas de los Mossos d'Esquadra de los últimos días, se ha basado en pedir aislar a los "grupos violentos" para que no se repitan incidentes. Sobre la acción policial, Buch se ha limitado a afirmar que todas las acciones están siendo analizadas, a la vez que ha asegurado que el cuerpo actúa con "proporcionalidad, garantizando el derecho a protesta"

Sandra Vicente
 
 
 
Miquel Buch, durant la compareixença

Miquel Buch, durant la compareixença

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha sido llamado a comparecencia para dar explicaciones sobre las cuestionadas actuaciones de los Mossos durante las concentraciones de rechazo a la sentencia. Pero durante más de 10 minutos, se ha limitado a pedir a los manifestantes que no ejerzan violencia, en lugar de explicar las acciones de los agentes policiales. «La respuesta a la sentencia ha mostrado una legítima disconformidad. Mientras la mayoría no ha ido a más, en dos puntos hubo decenas de heridos», dijo Buch, que durante toda la comparecencia ha hablado de 250 heridos, entre ciudadanos y policías.

«No hay que tirar objetos contundentes, ni romper cordones policiales, ni quemar mobiliario público para ejercer el derecho a protesta», dijo. «Los Mossos garantizan el derecho a la manifestación» y advirtió que, si este se ejerce de manera cívica «se producen cero incidentes». No ha sido, pues, hasta el turno de preguntas de los periodistas que el consejero de Interior ha hablado de la acción de los Mossos y no sólo de la de los manifestantes -hay que recordar que la rueda de prensa, que estaba programada para la mañana, inicialmente debía ser sin preguntas.

«Yo soy de los que dan explicaciones, pero ahora mismo estamos concentrados en garantizar el derecho a manifestación», dijo, aunque no ha respondido de manera concreta a ninguno de los periodistas que le han preguntado sobre las acciones polémicas de los Mossos que han corrido por las redes los últimos días. «Los Mossos revisan todas las imágenes y en caso de que no se ajusten a los protocolos, los procedimientos establecidos se activan para cambiar la actitud que corresponda». Y de este modo ha respondido sobre el presunto mal uso de las pelotas de foam, de los golpes de porra o de los furgones policiales. «Se está revisando».

Aunque no quiso concretar sobre las acciones, Buch sí ha afirmado que los agentes han actuado con «mediación y proporcionalidad en todas las acciones. Estaremos aquí para reconocer su trabajo siempre que sea así y cuando no lo sea, estaremos para pedir responsabilidad», afirmó.

Sobre las acciones que han comenzado hoy martes, ha asegurado que la “policía actuará» en la concentración convocada esta tarde por los CDR en Barcelona, ​​ya que Buch afirma estar seguro de que «volverá a haber chispas de violencia». Respecto las marchas por la libertad, que avanzan hacia Barcelona cortando carreteras, Buch las ha puesto como ejemplo de «marcha cívica y pacífica que es protegida por los Mossos», pero preguntado sobre las cargas policiales en los cortes de carreteras organizados por los CDR, Buch se ha limitado a responder que las acciones «se están analizando”.

Cuestionado sobre la opinión del cuerpo catalán respecto al uso de pelotas de goma por parte de la Policía Nacional -prohibidas en Catalunya-, Miquel Buch ha pasado el micrófono al Director de los Mossos, Pere Ferrer, quien ha afirmado que la «situación compleja» llevó a pedir la cooperación de otros cuerpos policiales del resto del país. «Valoramos el sobreesfuerzo que hacen todos los policías, pero las competencias sobre orden público son las que son», afirmó, para luego volver a poner el enfoque en la «violencia intolerable» que se vivió la noche del martes en Barcelona.

Deixa un comentari

No publicarem la teva adreça de correu.


*