Bayona: “Ha sido un trauma ver cómo se ha desperdiciado una gran oportunidad por culpa de la mala gestión”

Antoni Bayona, exletrado mayor del Parlament, declaró el jueves como testigo en el juicio del Procés, pero dice que fácilmente lo podría haber hecho como acusado. Declarado independentista, dice que las pasiones no deben pasar por delante de la legalidad: “cuando no te gustan las leyes, no te las saltas, las cambias”

Siscu Baiges
 
 
 
Antoni Bayona, durant l'entrevista | Pol Rius

Antoni Bayona, durant l'entrevista | Pol Rius

Hay muchos libros que deben leer los que intentan entender qué ha pasado en la política catalana en los últimos años y por qué estamos donde estamos en el debate independentista y uno de ellos es ‘No todo vale’ (Ediciones Península). Lo ha escrito Antoni Bayona, que fue letrado mayor del Parlamento en los tiempos en que se coció y aceleró la declaración unilateral de independencia (DUI) en base al referéndum del 1 de octubre.

En el texto, Bayona explica esos “errores de gestión” por los que ahora nueve políticos están en la cárcel y el presidente de la Generalitat viviendo en el extranjero, como algunos de sus consejeros y otros dirigentes políticos. Y por los que él ha tenido que declarar como testigo en el juicio que el Tribunal Supremo ha abierto por esta causa.

¿Con qué sabor de boca salió de su comparecencia ante el Tribunal Supremo?

Agrio. Responder sobre cosas que había vivido, rememorar épocas que fueron muy conflictivas -y teniendo en cuenta las posibles consecuencias de mi testimonio, reclamado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado-, reencontrarme con personas con las que había trabajado muchos años, me impresionó emocionalmente. Fue un mal trago.

Esta entrevista se enmarca en una colaboración con El Salto. Léela completa aquí

Deixa un comentari

No publicarem la teva adreça de correu.


*